sábado, 20 de abril de 2013

Lots of questions.


Bienvenidos/as al blog QUESTIONS de Carlos Burguete. 

Tomando el título de una de las canciones de mi grupo, RADAR, me planteo mostrar las cosas por las que me he preguntado desde niño, las que me pregunto ahora y las que intuyo me preguntaré antes de morir. Empezaré con la primera pregunta que recuerdo me asaltase. Tendría siete u ocho años e, inevitablemente y pese al ateísmo de mi padre, me crié en la noción de que el ser humano y resto de especies animales y vegetales tuvo su origen en alguna fecha no demasiado lejana en el tiempo; la creación en siete días, Adán y Eva, etc etc. En mi ignorancia infantil, asociaba la "creación de Adán y Eva" con el nacimiento de "Jesucristo". Un día de verano, mientras comíamos, mi padre dijo algo sobre la Grecia Clásica y me dijo que los griegos de aquella época vivieron antes de que naciese el citado mesías. Mi perplejidad fue enorme y recuerdo perfectamente como me corrió un escalofrío por la nuca al comenzar a imaginar como serían aquellos seres humanos previos a la creación de "Jesucristo" y, por tanto y en mi desconocimiento, previos a la misma creación de la humanidad. La contradicción estaba servida. ¿Cómo podría haber seres humanos antes de la creación de los seres humanos? Algo fallaba de forma obvia. Al poco tiempo, mi padre nos regalaba una colección de libros llamada "Vida íntima de los animales", con unas maravillosas ilustraciones de Zdenek Burian. Devoré los más de veinte volúmenes, especialmente el dedicado a la "Prehistoria" (entrecomillo Prehistoria dado que me parece totalmente inadecuado utilizar este término, que alude al devenir humano antes de las primeras fuentes escritas, para situar en el tiempo a animales, humanos incluidos, que han vivido desde hace 4.500 millones de años hasta la reciente aparición de la escritura). En ese libro se hablaba de los primeros peces, anfibios, reptiles, dinosaurios, mamíferos y aves. Cada página aludía a una especie. La enorme calidad de los dibujos de Burian me sobrecogió e imaginé un mundo fantástico poblado por criaturas casi impensables. La última página del libro estaba dedicada al "Pitecántropo" (hombre-mono). Aludía a lo que hoy conocemos como Homo Erectus (otro nombre obsoleto e inaproiado) de Java o China. En la breve descripción que se hacía del pitecántropo, se leía "en él se encendió la chispa divina" o algo similar. El autor del libro situaba en este punto de la evolución la mediación de algún ser supremo, dotando al linaje humano de todo aquello que le caracteriza.

Sea como fuere, la chispa que realmente se encendió fue la de mi curiosidad absoluta por el tema, que se fue ampliando a todas las formas de vida y sus orígenes, y hoy a especulaciones sobre vida en otros planetas. Veinticinco años después iniciaba una Tesis Doctoral sobre las capacidades cognitivas de los neanderthales. Adjunto una de las imágenes de Zdenek Burian que ilustraban aquel libro que aún conservo. Sirva esta primera entrada en QUESTIONS como introducción y como anuncio de los temas sobre los que escribiré y profundizaré, que son básicamente los que me apasionan:




  • Paleoantropología 
  • Paleontología
  • Geología
  • Arqueología
  • Biología
  • Cosmología
  • Astrofísica
  • Física de partículas
  • Matemáticas
  • Música



Anuncio que mi posicionamiento es científico y positivista, pero estaré encantado de sumirme en encarnizados debates sobre el tema que sea. Eso sí, soy duro de roer, aviso ;-)
Os dejo el vídeo de la canción que da nombre a este blog "Questions", de RADAR, mi grupo junto a Mario Paje y Javier Sánchez.